ESCASA CULTURA AGRARIA, QUE NO AGRICULTURA…

Se acuerdan ustedes de la afirmación aquella que aseguraba que: “aquel que tiene tierras, tiene riquezas”, lo recordarán porque hasta hace dos años aún se utilizaba. Pues ahora la frase la podemos sustituir por esta otra: “aquel que tiene tierras, sólo genera deudas”. Y es que al ya consabido déficit inmobiliario, donde antes si tenías una parcelita, tenías un dinerito asegurado, se le suma la precaria situación de la agricultura. Exacto, hoy pongo los pies en la tierra, y les hablo del sector agrario.

Hace tan sólo unos días, diferentes colectivos, asociaciones y multitud de ganaderos se manifestaban en la capital de España para pedir soluciones y que se apoye, no un poco más, sino algo, al sector primario, ya que este constantemente es el gran perjudicado. Por lo visto, la mayor queja de losJustificar a ambos lados trabajadores de la tierra, reside en la poca rentabilidad que le están sacando a sus terrenos y a su trabajo, rentabilidad sin embargo, que sí están obteniendo intermediarios y el punto de venta final. Asombrado escuchaba las declaraciones de uno de estos trabajadores, cuando aseguraba que un kilo de papas ellos lo vendían a 0,10 céntimos aproximadamente, para luego encontrarlo en las grandes superficies a 2 ó incluso 3 euros. Situación más que vergonzante.

En una etapa como la que estamos viviendo, en la que el fomento de la industria primaria y el incremento de ayudas al sector agrícola deberían haber sido la pieza fundamental para volver a engranar el motor de la economía de nuestro país, nos encontramos con que se le ha dado más importancia al grande, al que más tiene y más puede tener y sobre todo, a la entrada de producto extranjero. Acaso no es bastante duro el trabajo en el campo, que no sólo consiste en arar, cosechar y recoger, sino que también depende de los factores naturales como la climatología o la llegada de alguna plaga que provoque que podamos continuar o no con nuestro trabajo, para que encima sean otros los que se beneficien de tan dura vida.

Prueba de lo difícil que tiene que ser trabajar la tierra es la poca disposición de aquellos que buscan cualquier alternativa laboral, antes que recoger papas o plantar cebollas y es que un trabajo así, son muchos quienes lo dicen, no se paga con dinero. Por eso duele ver como siempre aquellos que se encuentran en medio, son los que ganan y todo por levantar un teléfono y buscar la predisposición de uno de tantos agricultores, que por desesperación da el precio más bajo obligado a hacerlo porque sino su cosecha acabará pudriéndose.

Lo peor de todo es que las grandes compras que muchas monstruosas empresas realizan, se quedan en cámaras congeladoras y se sacan a cuentagotas para así controlar el precio de mercado. Sé que es algo difícil de entender pero es así, ya que la economía agraria parece que ha desplazado de alguna manera a la mismísima bolsa. Si quieren comprobar de que les hablo y ver que lo que compramos no es un producto fresco, sólo visiten a última hora, minutos antes del cierre, algún que otro gran supermercado para comprobar como en su tarea de reposición de mercancía para el día siguiente, el producto que empieza a llenar los estantes de frutas y verduras, en la mayoría de los casos, está congelado. Producto, por cierto, que en pocas horas parecerá recién cogido de la cosecha. ¿O ustedes se pensaban que el que las lechugas les durara 2 días en la nevera era porque nuestro frigorífico estaba mal?

Como siempre digo, sólo deseo que la situación de esta gente que nos da de comer mejore y aunque la editorial de hoy tenga pocos seguidores y muchos “detractores”, espero que la próxima vez que hable “de-tractores” sea para decir que se han puesto en marcha y que el sector agrario vuelve a funcionar bien…

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s