SI TE PORTAS BIEN…NO TE MULTO…



40 mil euros será la cantidad que reparta el Ayuntamiento de Puigcerdá en Cataluña, entre todos aquellos conductores que hayan tenido un manejo de su vehículo ejemplar sin que hayan sido sancionados por multa alguna, incluyendo las de la zona azul, a lo largo de todo el año 2009. Iniciativas como esta llaman mucho la atención ya que desde el consistorio catalán han querido dejar claro que el ánimo de impulsar esta medida no es otro que mostrar a los ciudadanos que cuando se multa a un conductor no se hace por afán recaudatorio sino por su bien y por el de los demás.

Yo curioso como siempre y, aunque no sea exacto, he cogido mi calculadora cien-ti-fi-ca, y es cien-ti-fi-ca porque tiene cien tipos de figuras calculables, y he elaborado un estudio sobre cuanto puede ascender la considerable cantidad de 40 mil euros dividida entre los que mejor se han portado en la citada localidad. Si el número de coches que hay asciende a 6.500 y el de habitantes se sitúa en torno a 9.306, pues cambiando el dividendo por el divisor, y le sacó la regla de los tres, me viene saliendo a que toca aproximadamente 12 euros por buen conductor.

Bueno, la verdad es que la cantidad no es muy elevada que digamos pero lo que importa es el premio y no la sanción. Y me da la impresión de que medidas como esta no serán tomadas en nuestra isla por ningún ayuntamiento. Y menos por el de la capital, donde curiosamente, el número de infracciones parece elevarse cuando llega la época navideña y eso sólo tiene una confusa lectura, o la gente llegada esta época se vuelve más infractora y se pasa la ley de tráfico por la bolsa de El Corte Inglés o los agentes municipales se vuelven como el Grinch, verdes y se convierten en el espíritu malo de las fiestas.

Sea como fuere y pase lo que pase en nuestra isla poco ha de importarme, yo como siempre, anticipándome a cualquier novedad y ante el rumor de que esto podía pasar, me empadroné en el ayuntamiento de Puigcerdá en 2008, como he pasado el 2009 en Gran Canaria, no he cometido allí infracción de tráfico alguna, así que la pasada semana fui a buscar mis doce euros. Una vez con el botín en mi cartera me fui al Bar de Manolo y me tomé dos cañas, gastándome los 12 euritos.

Pero la mala suerte siempre está cerca de mí y es que al salir el agente municipal de turno me paró porque iba por el carril contrario cuando me dirigía al aeropuerto. Mi excusa de que era inglés y de que en mi país se conducía así no le sirvió así que me hizo un control de alcoholemia y dí positivo, por lo que me multó y el montante final de la historia es que me he gastado: 150 euros en el viaje, 300 en la multa y encima el año que viene ya no podré volver a coger el cheque regalo por buen conductor. Si es que es verdad lo que dicen, la mala suerte es como una pelota, te pega y encima te rebota….


Esta es la crónica habitual de un día como otro cualquiera.

Responder

