NO ES SERIO ESTE CEMENTERIO…

Nunca un cementerio dio tanta polémica. Y es que cuando se utiliza el término nuclear, da igual que delante vaya cementerio, guardería o aparcamiento, el temor que desata es general. Hasta da miedo en los hospitales cuando pasas al lado de una sala en la que se puede leer “Medicina Nuclear” y se supone que tiene que ser algo bueno. Y es que La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines como, por ejemplo, la obtención de energía eléctrica, térmica o mecánica por cierto que esto último no me lo he inventado yo que se puede encontrar en Internet, como toda la información que adereza estas editoriales.

La razón por la que se hayan interesado más de nueve ayuntamientos de diferentes localidades españolas, cuando sólo al principio se interesaron tres, es el suculento ingreso que recibirían las arcas municipales del agraciado consistorio por tener en su municipio un almacén de este tipo. Cifra que se percibirá a través de compensaciones económicas que serán fijadas mediante una Orden del Ministerio de Industria y se financiarán con las tasas que pagan las empresas pero que a buen seguro no serán bajas. De ahí el profundo interés mostrado por muchos.

Pero que lo que no es normal es que de repente todos se interesen por este tipo de almacenes temporales centralizados de residuos nucleares. Estoy seguro incluso, que muchos de los alcaldes que han solicitado su inclusión en la lista de candidatos, desconocen las peculiaridades de la energía nuclear, ya sean buenas o sobre todo malas. Algunos alcaldes han aseverado que su única intención a la hora de acceder a que su municipio opte a la inclusión del cementerio en su localidad es la de evitar el despoblamiento de la zona. Otros, que su única idea es la de crear empleo con la construcción de la infraestructura. Y pocos los que afirman que necesitan el dinero y añaden que estos almacenes son seguros.

Realmente, y en respuesta a estos señores que representan al pueblo, recordarles que se ha de trabajar para y por el beneficio del mismo y que los ciudadanos deberían ser los que decidieran si se debe o no incluir un almacén nuclear dentro de los monumentos turísiticos de su localidad. Porque si uno dice que con esto evitarán el despoblamiento de la zona, dudo mucho que atraiga a alguien la idea de vivir cerca de una residencia nuclear. Si otro afirma que con esto se creará empleo, que piense de qué otra forma se puede generar trabajo sin que perjudique a nadie. Y si el que asegura que no son peligrosos, que se haga un ático encima del cementerio para que el resto se tranquilice. Seguro que la casa de este último alcalde se encuentra a muchos kilómetros de distancia de donde tiene pensado que vaya el almacén.

Lo peor de todo es que se le está dando a esta infraestructura un nombre erróneo puesto que cementerio nuclear hace pensar que este es el sitio en el que los investigadores van a llevarle flores a sus más queridos proyectos fallidos que perdieron durante su vida científica. No me imagino las lápidas de estos residuos. “Aquí yace el isótopo radioctivo que hizo que todo el mundo conociera Chernobil”. U otra en la que se pudiera leer: “Si estás leyendo esto, tu índice de radiación corporal acaba de incrementarse en un 150%”.

Sólo espero que el que finalmente albergue el almacén nuclear, sea listo y lo ponga lo más lejos posible de cualquier guardería, colegio o instituto, porque si se genera alguna vez una fuga radioactiva en la zona convertirá al futuro de su municipio en jóvenes con 3 cabezas, 4 brazos y 5 patas, o lo que es lo mismo, auténticos engendros. Algo así como los gobernantes que en su día aprobaron tal proyecto.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s