CHUCUCHUUU…..

Ni un euro. Esa será la cantidad que desde el Gobierno de España van a aportar para la construcción de los trenes en Gran Canaria y Tenerife. Es curioso porque la inversión que se va a realizar dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras para la construcción de obra civil durante los dos próximos años no recoge los proyectos ferroviarios de las dos islas. Y es una pena porque la cantidad de este plan alcanza los 17 mil millones de euros.


Al hablar así de dinero me doy cuenta que no le doy el valor que antes le daba. El escribir estas editoriales diariamente, me ha supuesto una deflación moral en cuestiones monetarias. Ahora me da igual si el pan cuesta 28 céntimos o 37, como manejo a diario aquí cantidades que se cuentan por miles de millones de euros, estas minucias no me afectan.


No crean ustedes que he cambiado de tema y me he olvidado del asunto con el que abría esta editorial. He hecho referencia a los miles de millones de euros y al poco valor que se le da al dinero cuando se manejan ingentes cantidades porque parece que el tenerlo o no tenerlo, no importa. Es el caso del Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria Román Rodríguez, ya que al conocer la noticia en la que se aseguraba que el Ministerio de Fomento no aportará dinero para la construcción del tren, este ha afirmado que si el Estado no pone el dinero por lo menos que permita la financiación privada para la construcción de los mismos.


Estaríamos hablando de una cantidad pequeña, 1.300 millones de euros sería el total estimado para crear la línea ferroviaria que uniría la capital de nuestra isla con el sur. Digo cantidad pequeña por el manejo de dinero que hago a diario a través de estas letras. Pero a lo mejor el señor Román Rodríguez no se ha percatado de porque el Gobierno de España no quiere invertir en un tren en las islas.


La razón que considero más acertada es la del incremento de delitos que seguramente provocaría esta nueva infraestructura. La creación de un tren que partiera de la capital para adentrarse en la zona sur de Gran Canaria, provocaría que aumentaran los robos y asaltos. Son muchas las extensas llanuras que encontramos en el trayecto del tren, y que podrían albergar a los forajidos ladrones de trenes, expectantes al paso del mismo para subirse y asaltarlo con sus revólveres Colt 45. Quizá la única zona que gozaría de seguridad sería la del Sioux City. Ya saben, porque donde hay indios hay menos vaqueros.


Pero lo que me quita el sueño es la cuestión medioambiental. Ya no la creación de vías y todo el hierro que van a tener que emplear para la construcción de los carriles por los que tendrá que circular dicho tren, sino más bien por la cuestión del carbón. Ya saben, la materia prima que impulsa a un tren a través de su caldera y gracias al vapor que emana de ella. Aquí no tenemos minas, y traer el carbón de fuera tendría un gasto añadido al ya generado por la obra y un coste medioambiental grandísimo pues estaríamos agotando aún más los recursos naturales de nuestro planeta.


Lo que está claro ante este nuevo dilema político-ferroviario es que algunos querrán salirse con la suya sea cual sea el precio y otros intentarán que esto no ocurra así que estoy seguro que en estos meses previos a las elecciones viviremos una ardua batalla dialéctica. Y es que ya lo dijo Groucho Marx en una de sus mejores películas junto a sus hermanos, concretamente en el filme: Los Hermanos Marx en el Oeste. Allí Groucho gritaba para que no se parara su tren y con el fin de llegar a su destino: “Más madera, esto es la guerra…”.


Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

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