POCO EDUCA-2

¿Habrá o no pacto por la educación? Pues si es por formaciones políticas no, pero si es por acuerdos encontrados entre administración estatal y el resto de agentes negociadores, puede ser…

La pasada semana el Ministro de Educación, Angel Gabilondo que, para todos aquellos que no lo sepan y sólo para que sirva como apunte anecdótico, es hermano de el periodista Iñaki Gabilondo, afirmó que no se ha llegado a ningún acuerdo para reformar, junto al partido de la oposición, el sistema educativo español.

El nombre correcto del tema al que estamos haciendo referencia es: Pacto de Estado por la Educación. Bueno, pues según la oposición, este modelo no aporta nada nuevo puesto que mantiene muchos de los criterios que se recogen en el actual sistema y además ha culpado al actual Gobierno de ser el responsable del alto índice de fracaso escolar. Una tasa que se sitúa ya en el 30%.

Ante las circunstancias que se presentan sobre el nuevo modelo y con total desconocimiento de lo que los cambios recogidos en el implican para la educación, me atrevo a decir que ya está bien de cambios, reformas, nuevas estrategias educativas y demás. Quizá ahora estarán pensando que me he postulado de repente por alguno de los partidos contrarios al modelo. Pero no se lleven a error, ni estoy a favor de unos ni en contra de otros, lo que estoy es harto de ver como cambian cada legislatura el modelo educativo y perjudican a los que deberían ser los únicos beneficiados, los estudiantes.

En realidad creo que el único modelo educativo que se ha mantenido por un largo periodo de tiempo fue el que impulsó el gobierno socialista de Felipe Gonzalez y no porque fuera bueno o malo perduró, aguantó más bien por que los socilistas se mantuvieron en el poder durante 12 años. Teoría que genera una cuestión muy importante, ¿será necesario esperar a que un partido político se mantenga en el poder durante más de una década para conseguir que un estudiante pueda desarrollar una carrera educativa constante?

Yo tuve la suerte de comenzar a estudiar con un modelo fijo, y no hablo de ningún esbelto efebo compañero de estudios con contrato indefinido, sino de un sistema educativo instaurado constante, y no tuve ningún quebradero de cabeza a la hora de creer que terminado un ciclo educativo tenía que volver a replantearme mis estudios en un nuevo sistema. Ahora no sé si aquellos que suspenden pueden pasar de curso, si con dos asignaturas pasan, si con 14 años pueden empezar en la Universidad o si al final sin estudiar te dan el título.

Lo que sé es que a mi me costó lo mío en su día, todo por culpa de mi disperso carácter, siempre más pendiente del entorno que de la cuestión en sí, pero al final conseguí mi título de E.G.B., B.U.P., C.O.U. y F.P. también. Y ahora cuando le pregunto a algún niño que estudia no me entero, pero no porque yo sea tonto sino porque ellos tampoco lo tienen claro.

El otro día hice la prueba con un tierno infante, y no hablo del Príncipe Felipe en adobo, y le solicité que me dijera en que curso estaba para intentar buscar la similitud con los estudios que en su día cursé yo. Pues su respuesta fue muy opaca por no decir casi nada transparente. Me dijo que su situación educativa se encontraba en un limbo tal que no sabía si había dado el salto de la E.S.O. a la L.O.G.S.E o viceversa. Aunque para mí tranquilidad me aclaró que estaba a la espera del nuevo cambio a ver si así finalmente terminaba de estudiar sin ir a clase.

Con esto creo que he sido bastante certero, no se enseña a aquel que quiere estudiar, se enseña a aquel cada cuatro años entra dentro del programa educativo del que le toque gobernar, te guste o no te guste. Ese es el futuro educativo de los que nos sucederán. Ya lo dijo Erasmo de Rotterdam: “El colmo de la estupidez es aprender, lo que luego hay que olvidar.”

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s