NOS QUEDAN DOS TELEDIARIOS…



Estoy empezando a asustarme. Estamos en pleno 2010 y para el año 2012 el calendario Maya o el calendario Chanrai, no se cual de los dos, tiene previsto el fin del mundo. Pero es que mi temor aumenta cuando leo noticias como la que aparecía en la prensa digital hace tan sólo unos días. En ella podía leer que en los Alpes Suizos, varios investigadores europeos han depositado, en un búnker secreto, una cápsula en la que se podrá encontrar los recursos digitales de nuestro mundo como el Hardware o el Software así como un genoma digital, que servirá a las generaciones futuras para leer los datos almacenados usando tecnología obsoleta.

Perdonen si esta editorial suena apocalíptica pero el que se guarde en un búnker secreto, tras una puerta de varias toneladas, en una cámara acorazada precedida de varios y laberínticos túneles, información de vital importancia para generaciones futuras, a mí por lo menos me da algo de grima y no hablo del arte del manejo de la espada, sable o florete.

Al parecer, todo lo que se ha almacenado en esa cápsula del tiempo equivale a 24 toneladas de libros pero en formato digital alcanzando una capacidad de 100 gigas. El formato elegido para este proyecto ha sido el de almacenamiento de datos en soporte digital físico como el cd o el dvd, puesto que estos pueden durar de 15 a 20 años, mientras que los archivos digitales o el hardware tienen una vida bastante más corta.

Pero ¿por qué guardar tanta información de repente en un recóndito sitio de difícil acceso y cuya ubicación exacta la conocerán sólo, como suele pasar en las películas, los más importantes jefes de estado? No me gustaría ser un visionario y pensar que se están preparando para lo peor y dejando un caminito de migas de pan para aquellos pocos que queden en el globo terráqueo. Además si de por sí ya la cosa me huele a chamusquina, el nombre del proyecto es aún menos esperanzador: Planeta. O con esto quieren dejar sellado el paso de la humanidad por la Tierra, o es la última promoción de una película de Steven Spielberg.

Lo que no recoge lo poco que hemos podido conocer de “Planeta” es si en la caja en la que se ha guardado tanto material digital han incluido un reproductor de cd´s o dvd´s porque ya me dirán ustedes vaya gracia para aquellos pocos que hayan sobrevivido a un hipotético cataclismo y se encuentren con tanto “disquito” y encima no lo puedan ver en ningún lado.

Yo por si acaso y como no quiero que me coja desprevenido también, voy a hacerme una cápsula del tiempo de estas y la voy a dejar en el fondo del mar, allá por el Confital. Así, si algún día aparece, mi aportación servirá de ayuda a los pocos supervivientes que hayan quedado. El proyecto lo he denominado: La Puntilla

El contenido de la cápsula será por un lado; mis casi 200 editoriales. Así la nueva generación no caerá en las malas elecciones de los anteriores legisladores mundiales que tanto he criticado con mis letras. Un periódico del día, para que puedan ver que en pleno siglo XXI, las páginas de deportes triplicaban en número a las de sociedad y cultura. Y por último mi currículo en el que he anotado además de mis datos personales, el Premio Pulitzer que me dieron por mis editoriales, el Premio Príncipe de Asturias por mi aportación cultural a la sociedad española y el Nobel de la Paz por…hacer que todo el mundo se llevara bien. Se que todo esto último es mentira pero como el mundo se ha acabado a ver como lo comprueban los que queden…

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Responder

