FELIIIZ, FELIIIZ EN TU DIA…..



Feliz Día de Canarias a todos. Se que fue el pasado domingo pero nunca es tarde para seguir felicitándonos por ser Canarios. Un sentir popular y ancestral que no debería perderse y al que tristemente sólo le dedicamos un día al año.


El 30 de mayo, son muchos los que se atavían con el traje típico de canario y visitan diferentes municipios, donde se realizan cantidad de actividades autóctonas, con el objetivo de sentirse Canarios por un día. Pero la cuestión es, ¿por qué sólo podemos sentirnos así una vez al año o cada vez que hay alguna romería, sobre todo en las fiestas locales de verano?


Este día debería servir, no sólo para que los Canarios recordemos cual es la fecha en el calendario más importante para nosotros, debería servir además para hacernos llegar el mensaje de que nuestro sentir debe ser el mismo durante todo el año y que este no se evapore después de cuatro rones y una tapa de papas arrugadas.


La sensación que tengo es que cada vez nuestros valores se van diluyendo en una sociedad más preocupada por lo que ocurre en el resto del mundo, que centrada en lo que nos ha hecho tan importantes para todos aquellos que desde fuera nos ven. ¿Cómo es posible que en gran parte de los centros de enseñanza pública canaria, los alumnos tengan al Día de Canarias como una oferta lúdica más para tener entretenidos a los niños con una nueva actividad resumida en un par de días?


¿No sería más lógico que desde la más tierna infancia de nuestros niños estos aprendieran los orígenes de nuestra cultura, costumbres e historia? Una buena asignatura optativa a desarrollar en las escuelas podría ser la de los deportes autóctonos. Se que en algunos colegios si se imparten estas actividades pero sólo en una inmensa minoría.


Además, ¿qué mejor forma de conservar nuestras tradiciones culinarias que enseñar como elaborar los platos típicos de nuestra tierra a través de talleres o actividades extraescolares? El bienmesabe, la pella de gofio, un potajito de berros o el hacer un buen mojo podrían ser alguna de las alternativas docentes que podríamos encontrar.


Aunque supongo que esta petición que hoy estoy realizando caerá en el olvido por no ser el pueblo el que tenga la posibilidad de conseguir que nuestros valores perduren. En una época en la que se habla de reformas educativas, el que no se instaure una asignatura que contenga un amplio contenido cultural autóctono sea cual sea la región de España es un problema grave puesto que con el paso del tiempo, lo que nos quede de nuestras tradiciones sólo lo conoceremos a través de los libros que a ellas se hayan referido.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s