SIN CONTROL…

Hoy comienzo haciéndoles una sencilla pregunta: ¿conocen ustedes qué es el sistema Afis? No se estrujen demasiado las neuronas porque yo tampoco lo sabía hasta que ayer pude leer que La Gomera será la primera en instalar este sistema en su aeropuerto.


En un principio y al tratarse de un aeropuerto pensé que Afis se refería a un sistema informático que publicitaba nuestras islas a través de ordenadores inteligentes y que estaban destinados al uso del turismo. Lo pensé por eso de AFIS, AFición por las ISlas. Pero como mi teoría se sostenía menos que el sujetador de una corredora de atletismo, tuve que seguir leyendo hasta descubrir que el sistema Afis hace referencia a una nueva forma de controlar el espacio aéreo del lugar donde se aplica a través de personal cualificado para ello.


La Gomera al tener unas 2 mil operaciones, no quirúrgicas sino aéreas, ha sido la primera elección para poner en marcha este sistema. Por lo visto y como aseguran desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el nuevo medio se puede activar en aeropuertos que soporten hasta 10 mil operaciones aéreas al año. De ahí que La gomera haya sido seleccionada y la siguiente isla será la de El Hierro que alcanza los 4 mil movimientos aéreos.


Pero si se están preguntando que pasará con los controladores aéreos que operaban antes en ese aeropuerto yo me estoy preguntando lo mismo puesto que la sustitución que se llevará a cabo en el aeropuerto colombino generará un coste menor a las arcas del Estado, que estaría situado en torno al 70%. Lo que traducido al castellano habitual es un “quítate tú, que me pongo yo que salgo más barato”.


Y ya si les hablo de porque se considera tan polémico el citado sistema a lo mejor no acaban de creérselo. Por lo que me he enterado, el mayor problema que presenta el Afis, es el de no dar la posibilidad de gestionar los movimientos oportunos cuando haya varias aeronaves. En resumen, lo que antes hacía un controlador aéreo al indicarte desde la torre de control que tenías que esperar unos minutos porque estaba despegando un avión y aterrizando otro, este novedoso sistema parece no poder hacerlo si el volumen del que hablamos es considerable.


Yo en mí dilatada experiencia como piloto de aviones comerciales puedo decir que me resultaría algo extraño llegar a un aeropuerto y que nadie me dijera nada por radio, porque eso es lo que he entendido yo, que ya no habrá una vocecita metálica que me indique por radio como debo operar a la hora de mi realizar mi aterrizaje. Aunque seguro que la cuestión no se resume de esta forma puesto que soy corto de entendederas, pero estoy seguro de que no soy el único.


Sea como fuere, no teman ustedes, que los aviones que hay hoy en día están tecnológicamente tan preparados que seguro que si los dejamos, acaban aterrizando solos. No obstante, yo por si acaso, la próxima visita que haga a La Gomera, la realizaré en barco…


Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. More Info dice:

    Many thanks for some other outstanding write-up. The best place else may possibly any person have that type of information in their normal great means of publishing? I’ve a business presentation in the near future, and i’m around the seek out these kinds of info.

Responder

