ESPERO QUE FELICITEN A MI PIE POR SU SANTO, SAN JUANETE…

Cuanta magia pudimos ver en la noche de San Juan. En diferentes partes de nuestra isla, fueron muchos los que se congregaron alrededor de una hoguera para dejar atrás los malos deseos y pedir, en la noche más corta del año que todo les fuera mejor. Yo concretamente, y sin ánimo de desmerecer las celebraciones que se llevaron a cabo a lo largo, ancho y alto de nuestra isla, me voy a centrar en lo que acontecía en la Playa de Las Canteras.


Primero quiero centrarme en la joya de la corona de nuestra capital por la cantidad de gente que allí se congregó en tan señalada fecha, práctica habitual en todos los sanjuaneros y sanjuaneras y segundo, porque estuve presente, una vez más, por diferentes motivos que a continuación tengo pensado relatarles.


Es por todos sabido que la noche de San Juan sirve, no sólo para ver unos bonitos fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras o disfrutar de los actos que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza en tan señalada fecha, sino más bien, para sentirse brujos y brujas por una noche. Muchos son los sortilegios y hechizos que en una noche así se permiten en público. Tranquilos que nadie sacrificó una cabra o se bebió la sangre de una gallina viva, por lo menos que yo sepa. Los encantamientos que pude ver no pasaban de ser meros trámites administrativos para el demonio.


La mayoría de ellos se centraron en la quema de una hoja de papel en cuyo contenido se escribía lo malo que te había sucedido hasta la fecha y que querías dejar atrás. Hoja por cierto que ardía en una pequeña hoguera clandestina y en la que también se quemaban posteriormente los buenos deseos pretendidos hasta la siguiente noche de San Juan.


Al ver estos rituales, me acerqué a un joven que quemaba no una pequeña hoja de papel, sino más bien una caja entera de folios. Al preguntarle por qué carbonizaba tanta hoja, me respondió que el contenido de las mismas recogía todo lo malo que le había pasado durante el año. Al agregar al comentario que era un empresario canario en bancarrota, entendí que fueran tantos los malos deseos que quería dejar atrás.


Un poco más adelante, se encontraba otro individuo en la misma tesitura, que quemaba otra caja de folios. Fui certero en mi afirmación y le dije que entendía que quemara todos esos malos deseos, a lo que él respondió que no eran malas experiencias, sino más bien, deseos para el próximo año. No me sorprendí cuando me dijo que era político y que estando tan cerca las elecciones, pedía a San Juan, que le otorgara una concejalía, consejería o lo que fuera. Por cierto que también aseveró que aprovechaba la hoguera para quemar algunos papeles comprometedores que no quería que encontraran los futuros poseedores de su cargo político.


Pero la verdad es que si hay dos ritos que me encanta ver son aquellos que se desarrollan en el agua. El primero, es aquel en el que para dejar todo lo malo, estos improvisados brujos y brujas, entran al agua de espaldas. Me encanta ver esto, porque el oleaje que hay estas fechas es tan fuerte, que fueron muchos los que sacudidos por las olas, cenaron arena en la noche de San Juan. Y el otro deseo que todos quieren hacer realidad en el mar es el de recibir ingresos económicos inesperados, para ello, tiran en la orilla y por encima del hombro, una moneda de dos euros.


Si son listos, verán que este último ritual es el más que me gusta de esa noche porque sólo con esperar a que baje la marea a las pocas horas y cuando todo el mundo se ha ido, genera que mi bolsillo y gracias a mi detector de metales, esté, como está ahora, repleto de monedas de dos euros. Viva San Juan.


Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Responder

