SE ACABARON LOS CUERNOS EN CATALUÑA…

Finalmente ya no se podrá pasear los cuernos por Cataluña. En este caso, y tranquilos todos aquellos que se sientan cornudos, hablo de los toros. Y es que ayer definitivamente se aprobaba en el Parlamento Catalán la ley que prohíbe que en esta comunidad se celebren corridas de toros. Este resultado supone que a partir del año 2012 el único coso que permanece operativo en la comunidad, el de “La Monumental de Barcelona”, deje de celebrar corridas de toros, aunque se mantienen, la suelta de toros y vaquillas en fiestas tradicionales en municipios del sur de Tarragona y que no implican la muerte del animal.


Esta decisión ha dividido nuevamente a España. Algo que ya no solo ocurre con la política sino también con las decisiones que hacen referencia a cualquier asunto que esté relacionado con Cataluña. Pero la controversia del asunto hace que el mismo haya de ser tratado con cautela porque a nadie se le esconde que en esta región tan peculiar de nuestro país, todo lo que “huela” a España parece no gustar.


Cierto es que no es lícito que un animal sufra durante horas ante cientos de personas, para finalmente darle muerte, fin en algunos casos agónico y que se produce de la peor forma. Pero lo extraño de este asunto ya no es como hacen referencia a los toros aquellos que se sienten protectores de los animales, lo ilógico en este caso, es como lo hacen aquellos que dicen que detrás de todo esto se encuentra una tradición genuinamente española.


Porque si tuviéramos que hablar de tradiciones españolas que se han ido perdiendo o que tristemente siguen vigentes con la permisibilidad de aquellos que miran a otro lado cuando son cuestionados por ellas podríamos nombrar la de la fiesta de San Blas en Jaén donde se conserva una tradición, surgida en el siglo XIX, conocida por “fiesta de la pava” que consiste en soltar a una pava desde el campanario de la iglesia del pueblo. Si la pava sobrevive a la caída el que la coja la pava tendrá buena suerte en el futuro.


O el rito ancestral del pueblo de Guarrate en Zamora que consistía en colgar un gallo en la plaza del pueblo al cual se le debía arrancar la cabeza tras pronunciar un discurso en verso. Con la muerte del gallo se saldaban las penas de las familias
y la forma de acabar con el animal consistía en hacerlo montado a caballo y blandiendo una espada con la que se debía cortar la cabeza a los gallos colgados en la plaza del pueblo. Ante tal salvajada el poema que a mí se me ocurre quedaría así:

Que insigne honor el ser un caballero a caballo, recitar un bonito verso para luego degollar al gallo”.


Pero estos son algunos ejemplos que aún siguen formando parte de la cultura y tradición de nuestro país. Y quizá el que los Toros haya tenido mayor repercusión se debe a que también se han coronado como la fiesta nacional por antonomasia.


Lo que quizá se debería haber planteado hace tiempo es un indulto generalizado al animal y en vez de darle muerte, que esos estoques contuvieran un tranquilizante para demostrar que el Torero es menos animal y más certero con su espada que el astado y que las banderillas se fueran simples agujas de acupuntura que en vez de mermar las capacidades físicas del animal le produjeran beneficios en sus articulaciones y músculos.


Lo que está claro es que nuevamente se pone en entredicho el significado de tradición y martirio animal. Cataluña, es el segundo paso, el primero lo dio Canarias en 1981 y quien sabe si esta corriente seguirá por el resto del país hasta que cada parte del cuerpo del astado vea como por fin es libre de tan sangrienta muerte, porque es verdad lo que dicen, hasta el rabo todo es toro.


Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s