GRIPE A-BSURDA

Qué alegría, por fin se acabó la gripe A. Menos mal porque no aguantaba más en mi casa. Desde que se declarara la pandemia, hace 14 meses, mi reclusión me ha llevado casi a la locura. Y aunque desde la Organización Mundial de la Salud han advertido de que el virus aún no ha desaparecido, este parece que podrá adecuarse o “arrejuntarse” si queremos utilizar un término más canario, a la gripe estacional, ya saben, esa gripe que cogemos en las estaciones de guaguas o trenes.


Pero a día de hoy creo que nadie sabe si en realidad esta gripe fue fruto de la imaginación de un novelista de ciencia ficción, de algún científico loco con intereses más que claros de acabar con la humanidad o simplemente un…digamos, despiste de alguna compañía farmacéutica que de repente tenía el remedio antes que la enfermedad.


Muchos fueron los que temblaban al ver un nuevo caso, en Japón, Dubai, Australia o incluso en España, donde el número de fallecidos fue muy pequeño, aunque sintamos mucho que ocurriera, fueran cuantos fueran los muertos, no es lo que nos dijeron y eso provocó una gran alarma social. En algunas zonas el pánico fue tal que las mascarillas para protegerse de la gripe se vendían por cajas de 500 unidades. Tal es el caso de un señor que se hizo con un número tan alto de ellas que ahora al ver que no les puede dar uso, las utiliza como filtros para el café, y según me han contado, le sale un café riquísimo y libre de bacterias.


Pero quizá lo más preocupante de este asunto lo encontramos en la polémica que surgió sobre quien debía vacunarse, quien no, y cuanta gente lo hizo. Muchos al principio se quejaron por no estar en los grupos de riesgo que fueron los elegidos para recibir el pinchazo. Posteriormente y ante el desconocimiento de los efectos de la vacuna, estos que mostraron su desacuerdo, prefirieron no arriesgarse, por si acaso.


Ahora y una vez que ha pasado la vorágine informativa que tanto alimentó a cadenas de televisión sensacionalistas y a periódicos y radios que por estar faltos de contenidos dedicaban casi todos sus espacios a hablar de las penurias que no esperaban, buscarán a quien responsabilizar después de haber tenido cierta culpa en hacer más grande la bola de nieve. Y obviamente en España, la responsabilidad recaerá en el Ministerio de Sanidad. Un área que ahora tendrá que ver que hace con los 4 millones de vacunas que ahora mismo tiene guardadas en las cámaras frigoríficas del ministerio. Según he oído, hasta la Ministra Trinidad Jímenez tuvo que llevarse para su casa vacunas y guardarlas en la nevera puesto que en Sanidad ya no cabían.


Y es que según hemos podido leer en estos días, ahora el Ministerio se ve en la tesitura de no saber qué hacer con unas vacunas que les costó al estado 28 millones de euros. Una opción podría ser intentar devolverlas a la compañía farmacéutica que se las vendió, pero me da la impresión que esta empresa tras el pelotazo de ganancias que tuvo se disolvió y ahora sus dueños están en alguna parte desconocida del mundo para que no ser molestados.


Así que la opción que tiene más fuerza será la de proponer a todos aquellos que se vayan a vacunar en otoño de la gripe común, que también lo hagan de la gripe A, porque nunca se sabe. Los carteles del Ministerio de Sanidad con la promoción serán muy explicativos: “2×1 en Vacunas. Disfruta de tu Otoño con Tamiflú”. Pero si esto no funciona tengan cuidado con el médico, no vaya a ser que en un despiste les vaya a tomar la tensión y les de un pinchacito para aprovechar las vacunas.


Sea como fuere, lo mejor de todo es que todo quedó en nada. Y es que nada de nada de esto, pareció real. Así que todos los que nada hicimos al respecto, mejor sigamos sin hacer nada y verán como en nada de tiempo, todo vuelve a la normalidad.


Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s