MIRANDO AL MAR…SOÑEEE….

Algún día el mar recuperará lo que es suyo. Cuantas veces habremos oído decir eso a nuestros mayores haciendo referencia al terreno construido sobre el mar y que no corresponde a los terrestres. Y es que cada día que pasa, parece que esta teoría coge cada vez más peso. Es cierto que el mar, cuando golpea con toda su furia puede destruir todo aquello que encuentre en su camino, pero ¿hasta qué punto lo está haciendo de forma sigilosa sin que casi nos demos cuenta? Una apropiación en toda regla y de la que no deberíamos decir ni “mu”.


Un caso claro ha sido el sucedido en estos días en los que se ha decretado alerta por fuerte oleaje en las costas canarias. Unos días en los que las olas, no es que fueran grandes, sino más bien, han sido furiosas. La imagen de ver muelles como el del Puerto de Las Nieves en Agaete destrozado en parte por esta fuerza de la naturaleza, nos deja claro a qué nos enfrentamos; a la fuerza de Neptuno que golpea su tridente contra los fondos marinos y cuya onda expansiva se convierte en fuertes olas tras comprobar este que no cejamos en nuestro empeño de continuar siendo auto destructivos.


El pasado fin de semana tuve la ocasión de ver una imagen para mí hasta ahora completamente nueva y fue la de la playa de Las Canteras dividida por la mitad a consecuencia del fuerte oleaje. Nunca antes había visto que la fuerza de las olas traspasaran “la barra” y siguieran su camino hasta adentrarse en la seca y desconcertada arena. Si en esos días llega a haber alguna escultura de arena, habitual en esa zona de la puntilla, se habría convertido en un instante en una bonita imagen de la primera Venecia Canaria.


Pero no fue el único fenómeno extraño puesto que la entrada y salida de la zona del Auditorio tuvo que ser cerrada ya que las olas ocupaban los dos carriles. Algo que generó, expectación y el consecuente monumental atasco. Pero si nos ponemos expeditivos e intentamos sacar conclusiones de estos hechos, podríamos pensar que estas olas llegan tarde pues las “Mareas del Pino” hace un mes que nos dejaron. O si estudiamos posibles movimientos volcánicos en las profundidades que rodean a Canarias, tampoco parece que este sea el motivo de tan extraños fenómenos marinos.


Una idea que ronda hace meses, por no decir varios meses, mi cabeza es aquella que habla del crecimiento constante del nivel del mar. Los científicos han cifrado esta subida en Canarias en unos 0,3 milímetros al año. ¿Parece una cantidad ínfima verdad? Pero lo que en realidad debería preocuparnos es saber desde cuando lleva subiendo el mar y cuando nos hemos dado cuenta. ¿O acaso les parece a ustedes normal el que la Playa de Maspalomas se haya convertido en un desierto rocoso? Sí es cierto que tras las grandes lluvias que provocaron que nuestros barrancos arrastraran todo lo que encontraban a su paso, la imagen de la idílica playa sureña no haya sido la misma, pero después de tanto tiempo el que esta no haya recuperado su arena y la marea baja iguale casi a a la alta de hace unos años da que pensar.


Yo me decanto sinceramente por eso de lo que tanto se habla, si no me equivoco es algo así como cambio climático. Y el origen de tan extraños fenómenos podríamos encontrarlo en ese calentamiento global que parece importarnos tan poco. Un calentamiento que tranquilamente va derritiendo los polos y que estos a su vez desembocan en un crecimiento del nivel del mar.


¿Lo entendemos mejor ahora verdad? Pues sí, que si seguimos contaminando nuestro medio ambiente, si no hacemos caso de las indicaciones para evitar que esto vaya a peor y si en definitiva queremos que las generaciones futuras, (y no tan lejanas) puedan seguir disfrutando de lo que nosotros henos tenido, seamos consecuentes y démosle un respiro a nuestra madre tierra, que como siempre se ha dicho y más aún en esta ocasión: Madre no hay más que una…

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s