NO ES RENTABLE AQUEL QUE NO ES FELIZ…

Hoy es lunes, y la verdad es que los lunes, salvo aquel año que me tocaron 10 mil pesetas en la bonoloto del domingo, no me suelo levantar de muy buen humor. Pero cuando encima sé que se me está tomando el pelo a mí, que me caracterizo por no tener una gran melena, y al resto de los canarios, esto hace que me ponga aún de más mal humor. Y me pregunto, ¿qué nos puede molestar aún mas que el que nos hagan pagar mucha pasta a hacienda? Pues saber que somos la segunda comunidad de España con el coste laboral más bajo de todo el país.

Y es que según revelan los últimos informes hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, el coste laboral por trabajador y por mes en el archipiélago es 402 euros inferior al de la media nacional, lo que convierte a los canarios en los trabajadores más rentables. Pero, ¿qué nos hace ser diferentes aún formando parte de este gran país que es España? ¿Tener unos sabrosos plátanos conocidos en el mundo entero? ¿O un clima excepcional que es la envidia de todo aquel que aquí no vive?

No, yo creo que lo más probable es que, al tener una hora menos, los “no-canarios” se creen que somos algo tontos o que vamos con retraso y por eso estamos por debajo de lo que podría ser el resto del estado. Y fíjense si resultamos rentables, que hay hasta empresarios que están pensando en contratar a personal residente en el archipiélago y fletar aviones de ida y vuelta a diario hacia “España” porque seguirían ahorrándose dinero aún con el gasto añadido del avión.

Pero como les decía, no se puede tener buen humor un lunes cuando encima te enteras de lo que cobran por ahí en otros países. Que si 1800€ en Luxemburgo, que si 2100€ en Alemania. Y mientras en España, el sueldo base se sitúa en 600 euros y poco. Pero menos mal que ya han anunciado desde el Gobierno estatal que para el año próximo éste subirá un 1%, ya que con este incremento prácticamente de 6 euros, estaremos muy cerca de lo que cobran en el extranjero.

Aún recuerdo cuando de Canarias se hablaban maravillas. De nosotros no sólo decían que teníamos un dulce acento y que éramos muy cariñosos, sino que además vivíamos en un paraíso de blancas playas y clima tropical. Y encima los peninsulares que nos visitaban, aprovechaban para comprar cosas como tabaco o aparatos electrónicos porque los precios en las islas eran los mejores del país.

Canarias en la actualidad sigue siendo referente turístico, con blancas playas y clima tropical y es una pena que ya no podamos tener esas ventajas que nos daban una gran exclusividad comercial. Pero si de verdad hay algo que me apena es que ya no tengamos ni ese dulce acento  ni que seamos tan cariñosos como antaño, y es normal que así sea, porque creo que a nadie le gusta tener las peores condiciones laborales del país. Y ahora que me doy cuenta, y viendo donde estamos, no hace falta que sea lunes, para tener tan mal humor…

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s