“Jamón con denominación de origen…oriental”. Los chinos copian ya hasta el jamón ibérico español.

La verdad es que cuando uno entra a una tienda regentada por chinos se sorprende de la originalidad mental que tienen los asiáticos para falsificar productos. Ahí se pueden ver desde perfumes Carolina Ferrera a gafas de sol marca Ray-Man. Pero lo que nunca llegamos a pensar los españoles es que los orientales pasarían por su máquina de plagiar al jamón ibérico.

Así es, tal y como apunta la bitácora “Directo al Paladar“, los empresarios chinos llevan un par de años ingeniándoselas para conocer cuál es el proceso correcto de curado del jamón de cerdo ibérico español y conseguir así crear en el país del sol naciente su propia fabricación. Al parecer algo que ya han conseguido porque desde hace unos cuantos meses ya han comenzado a aparecer algunas piezas en el mercado.

Según se sospecha, los chinos inspeccionaron algunas fábricas productoras españolas de jamón serrano con la intención de cerciorarse de que el proceso de fabricación era el correcto antes de autorizar la exportación a su país. De lo que no se dieron cuenta los empresarios españoles es de que si un chino va con cámara de video o fotos a una planta de fabricación probablemente no sea para llevarse un bonito recuerdo.

Ahora los asiáticos elaboran piezas similares al cerdo ibérico pero con un tiempo de curación menor lo que provoca que la calidad del sabor del salado manjar sea inferior, aunque para algunos y por cuestión de precio sepa igual y solo sea cuestión de masticar por menos dinero. Aún así hasta el momento parece que estas nuevas piezas llegadas de tan lejos no han aparecido en los mercados españoles.

Pero por si acaso se diera el caso y algún despistado cae en la trampa, que sepa que su sabor será menos intenso, que la textura no se deslizará en nuestro paladar y que nuestro olfato podrá alertarnos de que no es ibérico ya que seguro huele a arroz tres delicias. Pero si todos estos consejos le parecen poco, solo una recomendación más, antes de llevárselo mire la etiqueta porque si no es español y sí chino, seguro que se podrá leer “Jamón Selano”.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en Twitter: @joseluismrtn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s