“Oro Negro vs Arenas de Oro”. Prospecciones petrolíferas en Canarias sí o no.

Tengo un dilema enorme. No sé si decir que sí a las prospecciones petrolíferas o decir que no. Y aunque de poco valga mi opinión, mi conciencia es la que dicta los designios de mi vida, por lo que me resultaría una losa difícil de llevar el haberme equivocado en una elección de vital importancia no solo para Canarias sino también para el resto del territorio nacional.

Hace unos días, el Ministro de Industria y antes político canario, José Manuel Soria, adelantó que las prospecciones en busca de petróleo no darán marcha atrás y seguirán adelante aunque no gusten en islas como Lanzarote o Fuerteventura porque es un “asunto de estado“. Asegurando además que es algo necesario para Canarias y que beneficiará enormemente la economía del país.

Si no me equivoco, la negativa de las islas orientales reside en la peligrosidad que tiene la perforación del fondo marino para la extracción de petróleo estando tan cerca de dos puntos referentes del turismo canario como son Lanzarote y Fuerteventura. Al respecto, el Ministro ha asegurado que se realizarán a 60km y no a 15 como en principio se había especulado. Pero por mucha que sea la distancia, cierto es que las corrientes marinas son caprichosas y quien sabe adónde podría llegar el petróleo si hubiera un escape.

Soria afirma que sería un despropósito no aprovechar la explotación de estos hidrocarburos en nuestras aguas puesto que redundaría en el beneficio de la economía nacional y a la postre en la canaria. Pero yo me pregunto, ¿a quién beneficia de verdad? ¿A la empresa que se haga responsable de las prospecciones? ¿Al Gobierno? ¿O a los que ponemos gasolina y cada vez pagamos más? ¿La tendríamos más barata por tenerla más cerca?

Después de tanto cavilar creo que no va a ser una muy buena idea, primero porque enriquecer a una empresa extremadamente rica no me satisface en absoluto y segundo porque el precio es muy alto. Poner en peligro la estabilidad económica de una región como la canaria que se fundamenta en el turismo y en sus playas no es algo muy lógico. Porque como se lleve a cabo y haya una fuga que llegue a las costas canarias será la primera vez que el petróleo gripe un motor, el del turismo en el archipiélago.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en Twitter: @joseluismrtn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s