“Con-Fusión en la administración local”. Galicia; la primera en unir ayuntamientos.

 

Que no se puede estar recortando toda la vida porque la tijera se mella o el papel se acaba, todos lo sabemos. Pero que se pueden hacer ajustes para seguir ahorrando recursos y alcanzar los objetivos que marque la Unión Europea de déficit y no sé cuantas pamplinas más, pues ahí sí que se puede hacer algo. Y es que ya se ha dado el primer paso en el territorio español para fusionar dos ayuntamientos y liberar así la carga del Estado.

La comunidad: Galicia. Y Cesuras y Oza dos Ríos, los primeros municipios en cumplimentar esta fusión incentivada desde la Administración. Ayer lo explicaba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y como hemos podido leer el diario El Mundo (www.elmundo.es), Feijóo ha anunciado que presentará hoy miércoles, acompañado del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, la unión de dos municipios de esta provincia, dando, con este paso, el primero que se da en la comunidad en cuatro décadas.

Y aunque el presidente no quiso revelar cuáles eran los ayuntamientos, fuentes del PP han avanzado a Europa Press que los dos municipios que se fusionarán serán los de Cesuras, que cuenta con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, que tiene un censo de 3.229 habitantes. Por lo que si sumamos la cantidad de habitantes de las dos corporaciones locales, la nueva administración contará con un censo de 5.454 ciudadanos.

Así que si trasladamos esa operación a Gran Canaria, quizá los ayuntamientos donde se podría llevar una fusión similar podrían ser los de Artenara y Tejeda con 1.230 y 2.133 respectivamente y fusionar Valleseco, que cuenta con 4 mil habitantes, con algún municipio próximo. De esta manera, se verían reducidas en bastantes administraciones locales esas duplicidades a las que hacía referencia hace unos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Es por ello que ante la posibilidad de que la onda expansiva de las fusiones llegue a Canarias, quizá sea el momento de que usted se busque un municipio donde le garanticen los servicios básicos, no sea que de repente tenga que ir a Telde o a Las Palmas de Gran Canaria si deciden dejar sólo dos. Eso sí, avisar a los de arriba y decirles que cuidado y ver hasta dónde llegan los ajustes, porque como dijo Maquiavelo: Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en Twitter: @joseluismrtn

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s