29M – ¡Quieto todo el mundo!. La huelga general en España

Imagen: barcelonaya.com

 

Hoy tenemos huelga general. El 29 de marzo será recordado por ser un día en el que España se paró pero a saber si lo hizo para nada. ¿La protesta que ha sacado a los españoles a la calle? La reforma laboral ¿Y la respuesta previa a esta concentración horas antes de que sucediera por parte de uno de los ministros responsables? La reforma laboral va a seguir adelante.

Así que, cabe pensar que quizá el manifestarse ya no sea efectivo puesto que si ya dan una respuesta previa sin evaluar los resultados, hace pensar que la huelga para aquellos que nos gobiernan será tomada como una simple pataleta. Y es una pena que aunque la Constitución de 1978 recoja que “Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses”, el hacerlo carezca de sentido para algunos.

Pero, ¿por qué las huelgas no tienen la fuerza o la importancia que deberían tener en la era moderna? Digo era moderna porque la primera huelga de la historia tuvo lugar en Egipto en el año 1166 A.C. y ahí sí que las condiciones eran precarias (www.egiptomania.com). Los obreros que se manifestaron y pararon la construcción de una de las grandes obras del faraón Ramses III lograron un acuerdo con las autoridades ante quienes reclamaban comida, bebida y ropa. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y las demandas de los trabajadores de hoy en España son otras, aunque si lo que se pidiera fuera lo mismo que solicitaron los egipcios, habría que ver hasta qué punto hacen caso o no, ya que los de “Villa Arriba” parecen estar empecinados en no hacer caso a los de “Villa Abajo”.

Y sinceramente que de verdad quien más pena me da en este asunto es aquel al que no se le para de pisar y mangonear; El pequeño y mediano empresario. Porque ante la necesidad, y digo necesidad, de tener que abrir su negocio en un día como hoy porque no puede ni pagar las facturas, se encuentra en el punto de mira de los abusadores que aprovechan días como estos para mostrar su lado más radical y estropearle la jornada y puede que incluso el mes. Del otro lado, la gran superficie comercial a la que no le pasará nada porque se puede costear su propia seguridad privada.

Lo que está claro es que sea como fuere, la huelga será un éxito para los sindicatos porque desde que ésta comenzara más de 5 millones de españoles no han ido a trabajar. Para el Gobierno la respuesta será clara: Respeto absoluto al pueblo y a su derecho a manifestarse. Pero por un oído me entra y por el otro me sale. Qué pena que se quedara corto Roger Wolfe cuando dijo: “Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir”, porque yo además añadiría, “lástima que hoy en día nadie te quiera escuchar”

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en Twitter: @joseluismrtn

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s