“Licencia…para abrir”. El gobierno pone en marcha la licencia express.

Imagen: pymesyautonomos.com

 

Una casi buena noticia dentro del amplio abanico de malas ‘buenas nuevas’ que nos brinda la habitual rueda de prensa del gobierno estatal tras reunirse. En esta ocasión, el ejecutivo ha planteado una iniciativa que ha tenido buena acogida en el sector de  la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ya que a través de la misma se facilita la creación de empresas.

El término que han utilizado para esta singular iniciativa recibe el nombre de “licencia express” y servirá para que aquellos que deseen abrir un negocio con una superficie menor de 300 metros cuadrados, puedan hacerlo en un tiempo record, justo el día después de haber presentado una declaración de apertura (declaración responsable), haber pagado las tasas correspondientes y adjuntar, en su caso, un visado de las obras realizadas tal y como explica ElPais en su edición digital (www.elpais.com).

Con esto el gobierno pretende reducir ‘ligeramente’ el plazo anterior de solicitud de apertura de un negocio, sobre todo porque se pasaría de los dos años y medio anteriores a una apertura inmediata. Y suponemos que habrán llegado a la conclusión del beneficio que generará ésta nueva iniciativa tras darse cuenta de que la mayor parte de las licencias que otorgaban eran para empresas que ya estaban cerradas por culpa de la crisis.

Como le pasó al primo de un amigo, Mané Gocio que tramitó los documentos para la apertura para su negocio, un pequeño local de venta de armas sin licencia y cuando mejor le iba, tras un año y medio, la solicitud de apertura le vino denegada. Quién le iba a decir a Mané que su actividad era ilegal. Y eso que su mujer ya le había avisado en reiteradas ocasiones de que su negocio no iba a contar con los papeles en regla, siendo determinante el comentario final de su esposa cuando le espetó: Mané…te salió el tiro por la culata.

Lo importante aquí, todo sea dicho, es que los pequeños y medianos empresarios que deseen aventurarse en una nueva iniciativa empresarial podrán hacerlo de manera más sencilla pero igual de costosa. Digo esto porque si a las licencias express les hubiesen sumado el Eco-Autónomo con tarifas mensuales inferiores a las actuales la medida sí que habría sido completa del todo. Aún así que recuerden los futuros empresarios y como dijo Lisa Amos que “los emprendedores promedian 3,8 fracasos antes de alcanzar el éxito. Lo que diferencia a los que tienen éxito es su extraordinaria persistencia”.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en…

twitter:   @joseluismrtn

facebook:  www.facebook.com/eltridenteblog

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s