“Algo habrá que comer”. Un estudio revela que un 65% de los consumidores son mas prudentes en sus compras.

Imagen: droidcast.es

 

Las tendencias cambian y los hábitos de consumo también. Lógicamente el poder adquisitivo de los españoles se ha visto mermado considerablemente en los últimos años por la mala situación económica y por el alza de los precios, lo que ha provocado que muchos hayamos tenido que sustituir nuestra forma de comprar adquiriendo artículos de marcas más económicas y racionando nuestro consumo.  A través de la empresa Ymedia, responsable del estudio «Tipologías y tendencias en el consumidor medio»,  conocemos que el 65% de los consumidores del país es más prudente en sus compras.

Y prueba de ello la tienen en cualquier carro de la compra que pasa por los supermercados de nuestro país en el que abundan productos que están en oferta o los conocidos como marcas blancas, con las que se reduce considerablemente el total de nuestra factura. El estudio de Ymedia, además refleja los tipos de ahorradores que se han creado con la llegada de la crisis, pasando por el “reducido”, el “neotradicional”, el “lastrado” y el “low cost”. Consumidores que dependiendo de sus posibilidades económicas hacen frente al reto de llegar a fin de mes gastando poco e intentando comer algo.

Pero a esta tipología me gustaría añadirle la del “aventurero”. Sí, el aventurero, aquel que vive una auténtica odisea día a día buscando por todas las superficies comerciales dónde ahorrar unos euros, luchando contra la publicidad engañosa y provisto de bolsas de plástico en sus bolsillos para no tener que soltar ni un céntimo en un dispendio tal. Lo único que, ese “aventurero” no disfruta con lo que hace pero sabe que es la única manera que tiene si quiere acabar el día con algo en su estómago.

Hasta donde llegaremos, no se sabe, pero lo que sí está claro es que aquellos que tengan un terrenito, un huerto, o alguna porción de tierra desaprovechada, aprovéchenla porque la cosa (y perdonen que sea tan pesimista) pinta ligeramente mal. Por lo que tener en casa, alguna hierbita o verdura que comer si la situación no cambia, siempre vendrá bien, y si la cosa mejora, pues al menos habremos disfrutado viendo crecer nuestros cultivos.

En cuanto a nuestros hábitos de consumo, ya habrá tiempo de cambiar los “manises” que ahora comemos por “cacahuetes bañados en miel”, o sustituir el “filete de panga vietnamita congelado” por un buen “gallo fresco”. Porque ahora lo importante es que no nos falte comida, ya sea de marca blanca, verde o azul, o sino acabaremos llegando a lo que ya aventurara Chamfort al asegurar que “la sociedad está dividida en dos grandes clases: la de los que tienen más comida que apetito y la de los que tienen más apetito que comida”.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. La crisis aprieta y hay que mirar el céntimo, por eso si vais a Alcampo mucho ojo, porque muchas de sus ofertas no lo son. Me refiero sobretodo a los supuestos packs y formatos ahorro!!! Aquí os dejo un ejemplo! http://hartadealcampo.wordpress.com/2012/08/18/trampas-alcampo-galletas-principe/

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