“¿Cuánto vale un concejal?” El Gobierno de España reducirá un 30% el número de concejales municipales.

Imagen: intervencionesfidelespinoza.wordpress.com

 

Hace unos días conocíamos que el Gobierno de España quiere dar también carpetazo a muchos concejales españoles que, aunque han sido puestos en su cargo por el pueblo tras unas elecciones, a buen seguro resultan auténticos desconocidos para aquellos que eligieron a un cabeza de lista y ahora conocen al equipo que le acompañaba.

Los 8.000 ayuntamientos que hay en España albergan a casi 70.000 ediles. Un número desproporcionado sobre todo si analizamos los datos de otros países donde la presencia de responsables municipales no es tan abultada. Quizá donde el dato es aún más preocupante es en los municipios más pequeños puesto que el volumen de trabajo que representan ese tipo de consistorios no hace necesaria la presencia de tanto concejal.

Pero el problema de esta medida, de las pocas que ha gustado entre la población española, es que no se llevaría a cabo hasta el año 2015 por haber sido elegidos estos concejales en las urnas dándole a la iniciativa, si se aplicara ya, carácter inconstitucional. Así que la fórmula ya se presenta entre la población, conocido este dato, como el parche antitabaco; porque calma la ansiedad, pero no sirve para nada.

Sobre lo que cuestan los alcaldes, concejales y altos cargos o asesores a nuestro país y a las arcas, el diario ABC (www.abc.es) establece una cuantía de 300 millones de euros. Siendo éste un dato poco fiable, ya no por la rigurosidad de los compañeros de ABC al elaborar el informe, sino porque el mismo no incluye favores pre y post electorales o alteración de cuentas y facturas. Algo, al parecer, muy común en algunos municipios del territorio español.

Así que, si finalmente la medida llega a ponerse en marcha en el 2015, y no se arrepienten antes de esa fecha, también habrá que fijarse en como la cumplen aquellos que solo quieren trabajar por y para el pueblo. Aunque sabiendo la facilidad que tienen algunos para hacerse ricos con el dinero de otros, alguna trampa harán, porque por mucho que intentemos creer que no es así, España no es país para gente honesta.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en…

twitter:   @joseluismrtn

facebook:  www.facebook.com/eltridenteblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s