“La pólvora o el error de un experimento”. El nacimiento de la pólvora llegó mientras se buscaba el elixir de la eterna juventud.

Imagen: rafaelcondill.blogspot.com

 

Cuenta la historia que en el siglo III a.C. los alquimistas de la dinastía china recibieron el encargo más importante de sus vidas: Buscar el elixir de la eterna juventud así como la fórmula de la inmortalidad. Y si no nos han mentido, parece que nunca consiguieron alcanzar tal meta, pero en su camino dieron con otro descubrimiento completamente opuesto al deseado obteniendo de el, la pólvora.

La intención de aquellos que pensaban que alcanzarían edades eternas y sin arruga alguna se recogió en el libro llamado “para prevenir mezclas” donde se plasmó que mezclando azufre con nitrato de potasio se producía una explosión fortuita. Aquel descubrimiento se convirtió en uno de los más importantes de nuestra historia, aunque sobre todo, por el poder destructivo al que fue destinado.

La pólvora, que comenzó a utilizarse como base de los explosivos en el siglo VIII por la dinastía Tang y que posteriormente, se convirtió hacia el siglo XIII como único explosivo conocido ha dejado a su paso desde esa fecha hasta hoy millones de muertes, cuando la intención inicial fue que se utilizará para perpetuar la vida y no para arrebatarla.

Y aunque el descubrimiento del llamado “polvo negro” también ha servido para que disfrutemos de los fuegos artificiales o para poder demoler edificios, o en la minería se use, de forma controlada; el carácter autodestructivo del ser humano se antepone a cualquier otro elemento como vemos, desde tiempos remotos.

¿Con esto qué quiero decir? Se preguntarán ustedes después del breve relato histórico. Pues quiero demostrar que a veces se intenta buscar una fórmula inexistente y cuya probabilidad de éxito solo va a residir en las consecuencias opuestas aportadas con el experimento. En la dinastía china intentaron ser jóvenes eternamente e inmortales; y lo que consiguieron fue crear una de las armas más mortíferas del mundo. Así que, cuidado con aquellos que experimentan buscando lo mejor para los suyos, no vaya a ser que al final el efecto sea totalmente contrario al deseado.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en…

twitter:   @joseluismrtn

facebook:  www.facebook.com/eltridenteblog

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Good Advice dice:

    Simply desire to say your article is as astonishing.
    The clarity in your post is just spectacular and i could assume you’re an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  2. This is a topic that is close to my heart… Many thanks!
    Exactly where are your contact details though?

  3. Thanks for some other magnificent post. Where else may anybody get that type of info in such a perfect means of
    writing? I have a presentation next week, and I’m on the look for such information.

  4. good advice dice:

    That is very attention-grabbing, You’re an overly professional blogger. I have joined your feed and sit up for seeking more of your excellent post. Additionally, I have shared your web site in my social networks

  5. Hi there! I simply would like to offer you a huge thumbs up for the excellent information you
    have here on this post. I will be returning to your site for more soon.

  6. Anónimo dice:

    esta genial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s