“Un preso en la empresa”. Una compañía del Reino Unido despide a trabajadores para contratar presos.

Imagen: laopiniondezamora.es

 

“¡Fernández, queda despedido!; le hemos sustituido por un asesino a sueldo”. Eso podría ser lo que escucharan algunos empleados españoles si a los ilustrados de nuestro país les diera por poner en marcha la iniciativa que ya se lleva a cabo en el Reino Unido a través de la cual se sustituye a un trabajador cualificado por un preso a formar.

El periódico británico «The Guardian» ha informado a través de sus páginas que una empresa ha decidido sustituir a parte de su personal por presos de una cárcel cercana, algunos de los cuales cobran apenas un 6% del salario mínimo interprofesional. En total, tal y como recoge además el diario ABC (www.abc.es), la empresa ha contratado a 23 prisioneros, 12 de los cuales reciben 40 peniques, unos 0,50cts de euro por una hora de trabajo.

Al parecer se trata de una compañía telefónica privada que además ante la polémica suscitada por la iniciativa ha asegurado que los despidos se han producido por la alteración del medio ambiente habitual en la empresa al contratarse a presos. Y que además estos presos reciben el salario íntegro tras 40 días de aprendizaje. Algo que quizá en parte pueda ser real pero que suena realmente a excusa.

¿Y cuál sería su cara al llegar al cubículo habitual donde desempeña su trabajo y se encuentra que a su lado, en vez de estar Silverio (el de las gafas de pasta y camisa a cuadros), ve a un fornido varón lleno de tatuajes y plagado de cicatrices? Realmente sería bastante “angustiante” de entrada. Quizá luego cambiaría de opinión voluntaria o involuntariamente, pero la opinión la cambiaría seguro.

Pero para que no se me malinterprete, sí me gustaría destacar que siempre he estado a favor de la reinserción de aquellas personas que por alguna circunstancia de la vida eligieron un camino equivocado. Con lo que no estoy conforme es que por ello, un trabajador pierda su puesto. De todas formas seguro que esta medida estará respaldada por algún político en apuros, ya saben…por si algún día necesita ser reubicado.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en…

twitter:   @joseluismrtn

facebook:  www.facebook.com/eltridenteblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s