“Manda huevos…”. Encuentran en Lanzarote huevos de antecesores del avestruz de hace 6 millones de años.

Imagen: diariodelanzarote.com

 

¡Manda huevos! como diría un gran político asombrado en el Congreso de los Diputados, es lo que habrán dicho los investigadores y voluntarios de los yacimientos paleontológicos de Valle Grande de Órzola, en Lanzarote, quienes han tenido la fortuna de realizar un hallazgo muy importante para la isla conejera al encontrar huevos milenarios de ratites; que nada tiene que ver con pequeñas ratas francesas, sino más bien con un antepasado del avestruz.

El asombro aún permanece en aquellos que, tras pasar una brocha durante varias semanas, se encontraron de repente con huevos de 16cm de largo y que tendrían, si mis cuentas son correctas, una antigüedad de entre 5.500.000 y 6.000.000 años, situándonos así  en el final del Mioceno (que nada tiene que ver con el pecho mío).

Pero el misterio que rodea este importante hallazgo tiene sobre todo un denominador común; de qué manera llegan unas aves que no vuelan a unas islas oceánicas. De entre las hipótesis que se barajan, destacar que éstas podrían haber llegado de otros lugares del mundo a través de la línea aérea Ryanair. Y como la aerolínea de bajo coste tiene costumbre de volar con poco combustible a buen seguro sufrieron un aparatoso accidente y acabaron en algún hoyo hasta la fecha.

También los investigadores temen ahora que, con la repercusión mediática que está tomando el asunto, sean muchos los políticos que se atribuyan el tanto de los huevos, y que no se me malinterprete por favor, asegurando que fueron sus antepasados y ya militantes de su partido quienes enterraron los huevos con la idea de diversificar la fauna regional canaria.

Pero lo que más preocupa a los investigadores, ya no es que averigüen como llegaron esos ratites a Lanzarote o si fue un antepasado homo-politiquens quien los enterrara. Lo que les deja sin dormir es que de repente llegue el simpático de turno, y empiece a regalarlos como souvenir, como ya hiciera con algunas piedritas de la Isla de El Hierro. Porque ante algo así solo podemos decir, como al comienzo…‘manda huevos’.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en…

twitter:   @joseluismrtn

facebook:  www.facebook.com/eltridenteblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s