“Esta música es la hostia”. Proliferan las Cristotecas; lugares para bailar al ritmo de la fe y el tecno.

Imagen: ecodiario.eleconomista.es

Cuando pensaba que lo había visto todo en el mundo eclesial, tras pasar por la inquisición española, la exención del IBI en propiedades del clero o la casilla en la declaración de la renta para la iglesia me entero que proliferan lugares de culto religioso donde los jóvenes pueden disfrutar de la música tecno y promulgar su fe a Dios. Este nuevo concepto lúdico-religioso recibe el nombre de Cristotecas.

Y aunque en esta ocasión pueda parecer uno de mis desvaríos por lo prohibido y atrevido que resulta el asunto, se da la circunstancia de que es real. Las Cristotecas están haciendo furor en países como Italia, Brasil o incluso España; y en ellas se escucha una fusión de ritmos en torno al cristianismo, especialmente a la Palabra de Dios. Pero no es sólo música para escuchar sino, sobre todo, para bailarla tal y como leemos en el blog Actualidad y análisis.

Lo que se pincha en estos templos sagrados del tecno es el «Christian trance» o «Gospel remix» y es originario de los Estados Unidos. Así que nadie espere ver a un cura rapeando con la estupenda megafonía de la que están provistas la mayor parte de las iglesias sino que es un Dj (Disc-Jesus), quien hace las delicias de los que se congregan en estos fiestones para escuchar la Palabra de Dios a través de miles de vatios de potencia.

Y si la Iglesia ha llegado hasta este punto puedo decir tranquilamente que están rozando la desesperación. ¿Por qué? Sólo hay que desplazarse un domingo a cualquier recinto religioso para comprobar que la media de edad se sitúa en torno a los 40 ó 50 años, lo que indica que las nuevas generaciones no son muy proclives a escuchar sermones. Opción que no tuvimos muchos hace décadas.

Así que si la Iglesia quiere renovarse y atraer a un sector más joven con iniciativas tan poco comunes como ésta, allá ellos. Porque aunque en estas fiestas no se pueda fumar ni beber, la juventud de hoy en día es incontrolable y no es tan dócil como la de antaño. Por mi parte, he de decir que mi presencia en concentraciones así está más que descartada porque si no me gustaron en su día canciones como “Alabaré al señor” o “Santo Santo”, menos me gustará escucharlas en su versión remix.

 

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en…

twitter:   @joseluismrtn

facebook:  www.facebook.com/eltridenteblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s