“Ninini”. Ni trabajan, ni estudian, ni los dejan.

Imagen: mentalidadadolescente.blogspot.com

 

De un tiempo para acá, se habla de un concepto que hace referencia a un sector de la población refiriéndose a ellos como ‘generación nini’. Son jóvenes de entre 15 y 29 años que ni trabajan, ni estudian. Este amplio sector juvenil alcanza el 21,1% de la población española y le cuesta al Estado 15.735 millones de euros anuales tal y como leemos en el diario el mundo (www.elmundo.es).

Los datos del artículo se extraen del estudio de la agencia europea especializada en condiciones de vida y trabajo ‘Eurofound’. En el informe se explica que el coste de cada uno de estos jóvenes le sale a cada español 333 euros. Desde Eurofound también han querido dejar claro que el objetivo del estudio es hacer referencia al coste que le supone a la sociedad no integrar en el mercado laboral o formativo a un alto porcentaje de la población.

Aunque ahora es fácil ponerles un nombre, catalogarlos como la generación perdida porque ni estudia, ni trabaja y pasar a otra cosa cuando en su momento no se puso freno a tal desbarajuste. ¿Por qué todos esos jóvenes que ahora son parados de larga duración dejaron sus estudios? Porque la burbuja inmobiliaria y los suculentos salarios que les pagaban por trabajar en la construcción les sacaron de lo que podía haber sido una trayectoria educativa y formativa normal.

Sin embargo una vez que la burbuja inmobiliaria estalló, se vieron todos con una mano delante y otra detrás y con hipotecas que pagar, puesto que comprarse una casa aunque tuvieras grandes ingresos y poca nómina fue la tendencia de la pasada década. Es por ello por lo que además no pueden formarse, porque tienen que seguir trabajando en lo que sea para pagar parte de una letra escandalosa mientras alquilan su vivienda para pagar el resto y mientras vivir con sus padres.

Créanme que son muchos los casos como el que les relato. Pero para aquellos que sí decidieron estudiar, de repente la cosa se pone más difícil, acceder a una carrera resulta una cara e imposible odisea y si pretendes estudiar otra cosa, te enfrentas a la masificación de las aulas. ¿Esa es la ayuda a los jóvenes de éste país? ¿De esta manera se socorre a una generación perdida? Así que si los nini, ni estudian, ni trabajan, es porque ni les dejan.

Esta es la crónica habitual, de un día como otro cualquiera…

 

Síguenos en…

twitter:   @joseluismrtn

facebook:  www.facebook.com/eltridenteblog

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Muchos de los jóvenes de la generación nini es cierto que ni estudian ni trabajan, pero habría que preguntarles a ellos si quieren estar en esta situación. Los encasillamos en esta generación cuando sabemos de buena mano porqué no estudian ni trabajan. Hoy por hoy las tasas de las universidades se han disparado, el trabajo es un lujo al que no todos tenemos acceso… Salir de casa y encontrar una vivienda en la que “sobrevivir” no está a su alcance. Tenemos que ver a esta generación, no como los “caraduras” de los ninis, sino como “pobres ninis” a los que la situación actual no les deja ni estudiar ni trabajar.

    1. eltridente dice:

      Gracias por tu aportación María José.

      Un saludo.

  2. Why users still make use of to read news papers when in this technological world everything is available on net?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s