¿Quién no ha recibido dinero negro alguna vez?

el

trabajar-en-negro

 

Les voy a hacer una pregunta… ¿Han aceptado alguna vez dinero por algún trabajo o cobrado horas extra sin declararlas? Porque la corrupción en España no solo afecta al sector político sino que también afecta al ciudadano en general. Y es que mucho nos quejamos de lo que hacen los políticos y sus trapicheos pero es que según un sondeo del Eurobarómetro un 5% de los españoles trabaja en negro.

Un dato que supera al de la Unión Europea en un 1% pero que se incrementa aún más cuando hablamos de personas que reconocen haber hecho algún trabajito en el último año que no han declarado a Hacienda alcanzando un 8%. Y eso a las personas que han sido honestas y que tras mirar a un lado y a otro y ver no que había ningún inspector de hacienda han respondido diciendo la verdad. Porque luego hay otros que callan y nada dicen.

Sobre los aspectos de por qué en España tantas y tantas personas trabajan a escondidas y no declaran habría que buscar varios aspectos. Uno de ellos porque consideran que bastantes impuestos pagan ya como para regalar dinero a los gobernantes declarando todos y cada uno de sus negocios. Otro, porque es tan poco el dinero que perciben por los trabajos que realizan que hacer frente a una cuota de autónomo y pagar impuestos, seguros y demás, hace imposible que se pueda trabajar por cuenta propia y la otra opción que se me ocurre es la que todos tienen en la cabeza: si roban los que nos gobiernan porque no voy a hacerlo yo a la Agencia Tributaria.

Porque ese es el reflejo de la España que tenemos. Un mal ejemplo que ha desembocado en un incremento de la economía sumergida y una mala cultura que se amplía por la sobrecarga fiscal de los pequeños y medianos empresarios. Claro que lo que salva a los que defraudan a menor escala es que precisamente con sus pequeños escarceos financieros ellos no hacen daño a nadie y poco tienen que ver las cantidades que manejan los políticos comparadas con las que se defraudan en este sector.

Pero la verdad es que daño sí que se hace porque se cuentan con menos recursos en sanidad o en educación por ejemplo. Pero volvemos a lo mismo, a mi como contribuyente no me da la gana que se maneje mi dinero que bastante me cuesta, en pagarle a una serie de personas, que muchas no están preparadas, que viven del cuento y encima lo hacen eternamente después de haber visto el chollo que es ser político.

Por eso la solución no está en eliminar la economía sumergida sino en dar ejemplo y no esperar a que dimita el que lo ha hecho mal sino que directamente el que gobierna lo saque, sea o no de su partido o sea quien sea. Solo entonces el ciudadano confiará en que su dinero está a buen recaudo y puede que así desaparezca ese mal endémico que es la corrupción a todos los niveles en este país.

Por cierto, no quería terminar sin hacer referencia a otro dato que añade este Eurobarómetro en el que se recoge otra consulta a los encuestados que cambian el tono cuando se les pregunta si conocen a alguien que trabaje en negro. Ahí la cifra del 5% pasa al 33%. Así somos en España, nos saltamos las leyes y encima…nos chivamos.

Esta es la crónica habitual de un día como otro cualquiera…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s