Diario de la pobreza en Canarias

el

pobreza en canarias

 

Aún reflexiono por lo sucedido ayer en este programa. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de escuchar el audio de Nada que Ver correspondiente al martes 29 de marzo, en este espacio hablamos con el subdirector de Cáritas Diocesana en Tenerife, José María Rivero y es duro saber qué ocurre tan cerca de nosotros y lo poco que se hace para remediarlo.

La pobreza en el archipiélago está a la altura de nuestros ojos, pero nos nublan la mirada con aspectos tales como planes, medidas, recursos o ayudas y que en definitiva, no han logrado funcionar, porque, tal y como explicaba el señor Rivero, éste no es un problema de ahora. Desde hace bastantes años la pobreza ha sido alarmante en el archipiélago, pero por culpa de la crisis ha aumentado y por eso ahora hablamos de ella.

No es normal que tengamos cifras record en turismo, seamos los números 1 en un sector tan competitivo y a la vuelta de la esquina haya gente durmiendo en los parques o viviendo en casas sin luz ni agua esperando a ser desahuciados. Algo que dijo el subdirector de la entidad es cierto, muy cierto, basta de hablar o de recoger en informes cómo están las cosas porque todos sabemos como están, lo que falta es que se haga algo.

Mientras, a la misma hora que hablaba de este asunto, tenía lugar un encuentro al más alto nivel entre el presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy y el presidente del ejecutivo regional, Paulino Rivero y si se puede sacar algo en claro de este asunto es que el señor Rajoy se compromete a buscar fórmulas para que se pueda ayudar a generar más empleo y de forma sostenible en el archipiélago. Pero de pobreza ni mu.

Así que si les preguntas o si les intentas explicar la realidad de la miseria en Canarias la contestación es clara, sabemos que el problema existe y estamos haciendo todo lo posible para solucionarlo. Por eso José María Rivero también daba su versión de lo que tenemos y que no es otra cosa que varios meses para que las personas necesitadas sean atendidas por la administración local de turno mientras que en su entidad no llegan a los seis días. Hasta 7 meses de tramitación para encontrar una solución a la falta de ingresos, el impago de recibos y sobre todo ayudas para comer.

La pobreza en Canarias no es un tema para abordar como si de una cosa más se tratara, de parchear para ir arreglando el asunto mientras vamos caminando en otros aspectos. La pobreza tiene que ser y ha de ser prioritaria para todos y cada uno de los que tienen responsabilidad gubernamental, porque para arreglar los problemas de los canarios y canarias han sido elegidos. Y este es uno de nuestros grandes problemas.

Esta es la crónica habitual de un día como otro cualquiera…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s